fbpx

SensorSrl

Coyuntura Política Octubre

Luego de casi un mes de la disolución del Congreso de la República, la imagen del Presidente Martin Vizcarra ha disminuido ligeramente pasando de un 70% de aprobación a principios de mes a 66%, en tanto su desaprobación asciende a 29% (6 puntos mas que a inicios del mes). Hay que recordarle al Presidente que ahora no existe obstruccionismo de parte del Congreso por lo que el pueblo espera que combata con urgencia la inseguridad, crear puestos de empleo, reactivar la economía, etc. Asimismo la evaluación de la gestión del ejecutivo es aprobada por el 44% de entrevistados, mientras que 45% la desaprueba.

En cuanto a la imagen de Pedro Olaechea como Presidente de la Comisión Permanente, es aprobado por solo el 16%, mientras que 70% desaprueba su gestión. Mientras que un 14% aprueba la labor de la Comisión Permanente en su totalidad, y 75% desaprueba su labor.

El Poder Judicial en el mes de octubre es aprobado por el 32% de entrevistados, contra un 56% que desaprueba este poder del estado. Mientras que el Ministerio Público es aprobado por el 48% contra un 45% de desaprobación. En tanto los fiscales Rafael Vela y Domingo Perez tienen una aprobación de 64% y 70% respectivamente.

Tenemos también que la gestión del alcalde de Lima Jorge Muñoz, mantiene su nivel de aprobación (35%), no obstante su desaprobación se ha visto incrementada en 6 puntos (58%) respecto a principios de mes.

Respecto a temas coyunturales, el 84% de entrevistados considera que el nuevo Congreso a instalarse el 2020, debe derogar la inmunidad parlamentaria, mientras solo un 14% considera que no debe derogarse. Sobre la demanda competencial, el 75% considera que el TC debe fallar a favor del Presidente Vizcarra, mientras un 14% considera que el TC debe fallar a favor de la oposición y restaurar el Congreso.

Por otro lado aun está por conocer si los Congresistas disueltos pueden o no postular en estas nuevas elecciones del próximo año, ante ello el 73% desaprobaría que esto suceda y solo el 8% aprobaría que puedan postular.

Sobre las simpatías políticas de personajes políticos tenemos en primer lugar a George Forsyth con 14%, lo sigue de cerca el ex Premier Salvador del Solar, mientras que el candidato Presidencial Julio Guzman se ubica en tercera ubicación de las simpatías con 8%, etc.

Por último otro es el escenario de las simpatías por los partidos políticos actuales, del estudio realizado en Lima Metropolitana, el 10% siente simpatía por Acción Popular, le sigue el Partido Morado con 7%, en tercera posición Fuerza Popular 6%, y para sorpresa de muchos en cuarta posición el Frente Amplio con 5%. Tenemos que señalar que esta pregunta trata sobre las simpatías de los entrevistados hacia los partidos, mas no se trata de intención de voto; aún así no es de sorprender que el 43% según las cifras no sienta simpatía por ningún partido.

Ficha Técnica: Coyuntura Política Octubre

Encuestadora: Sensor Srl. Registro: 375-REE-JNE. Financiamiento: Recursos propios. Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Marco muestral: Cartografía de manzanas de viviendas del Censo INEI 2007. Tamaño de la muestra: 515 hogares. Margen de error: 4.3%. Nivel de confianza: 95%. Nivel de representatividad: Cobertura de 32 distritos seleccionados lo que representa el 95% de la población electoral de Lima. Trabajo de campo: 21 al 25 de octubre. Web: www.sensor.pe Email: sensorsrl@sensor.pe

Facebook

Twitter

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email