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Inversión en seguridad ciudadana

10/10/2019

La inseguridad ciudadana es y será una de las principales demandas del vecino, la percepción de inseguridad en muchos distritos de Lima bordea el 96%, es decir de cada 10 vecinos 9 se sienten inseguros, y si a eso le sumamos que existen en promedio 10 denuncias diarias por algún delito, es lógico que se debería asignar y ejecutar un considerable porcentaje del presupuesto a luchar contra este problema, pero, ¿realmente se está invirtiendo en seguridad ciudadana?.

¿Cómo vienen invirtiendo las municipalidades en seguridad ciudadana?

Las cifras del MEF sobre el presupuesto que destinan las municipalidades a la lucha contra la inseguridad y orden interno que por definición es “conjunto de acciones para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad pública, procurando el normal desarrollo del quehacer de la población dentro del territorio nacional”.

De los 43 distritos de Lima Metropolitana, la municipalidad de Surquillo con un presupuesto de 56 millones de soles es quien está destinando mayor presupuesto asignando 24% a luchar contra la inseguridad. Le sigue la municipalidad de Lurin con una asignación de 22%, mientras que la municipalidad de San Isidro asigna 19%, las municipalidades de Surco, Pueblo Libre, Punta Hermosa y San Borja asignan en promedio 17% cada una.

Municipalidad
PIM (Total)
PIM (Seguridad)
% asignado
% Inseguridad (i)
# Denuncias (ii)
Surquillo
S/56,961,247
S/13,903,057
24.4%
75.8%
196
Lurin
S/70,401,420
S/15,184,743
21.6%
93.8%
270
San Isidro
S/206,424,262
S/39,227,929
19.0%
85.1%
362
Surco
S/287,431,881
S/50,044,332
17.4%
93.2%
1976
Pueblo Libre
S/40,438,266
S/6,922,255
17.1%
92.5%
907
Punta Hermosa
S/13,333,147
S/2,266,328
17.0%
141
San Borja
S/107,206,211
S/18,179,518
17.0%
85.1%
594
San Bartolo
S/9,918,691
S/1,617,891
16.3%
93.8%
55
San Miguel
S/81,204,828
S/12,991,894
16.0%
92.5%
307
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas - MEF - Actividades 2019 - Función Orden Interno.
Fecha de consulta: 10 de octubre.
(i) Inei: Enapres 2019 - Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.
(ii) Inei y PNP-Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol)

"La calidad eficiente de políticas públicas en seguridad ciudadana y justicia, depende de la efectiva asignación de recursos humanos y financieros."

Banco Interamericano de Desarrollo

¿Qué municipalidades vienen asignando muy poco presupuesto?

En último lugar podemos observar a la municipalidad de Villa Maria del Triunfo asignando de su presupuesto de 65 millones de soles solo 3% para la enfrentar la inseguridad. Le sigue en ese ranking la municipalidad de San Juan de Lurigancho con solo 4% de asignación de su presupuesto para la luchar contra la delincuencia; en esa misma escala se encuentra la Municipalidad de Lima asignando al igual que la municipalidad anterior solo 4% del presupuesto.

Municipalidad
PIM (Total)
PIM (Seguridad)
% asignado
% Inseguridad (i)
# Denuncias (ii)
Villa el Salvador
S/68,668,114
S/3,519,772
5.1%
94.1%
1210
Comas
S/108,988,283
S/5,292,466
4.9%
91.5%
2274
Lima Metropolitana
S/1,314,911,228
S/53,111,350
4.0%
94.2%
2694
San Juan de Lurigancho
S/169,653,582
S/6,742,971
4.0%
93.5%
4328
Villa Maria del Triunfo
S/65,660,423
S/1,955,750
3.0%
91.1%
2388
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas - MEF - Actividades 2019 - Función Orden Interno.
Fecha de consulta: 10 de octubre.
(i) Inei: Enapres 2019 - Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.
(ii) Inei y PNP-Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol)

Conclusiones:

Tenemos que mejorar la calidad del gasto, no se trata solo de abrir la billetera, sino de realizar un gasto público inteligente; tal y como lo dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la seguridad ciudadana es mucho más que la lucha contra delitos, una buena gestión es indispensable para una efectiva política de seguridad ciudadana.

Hay que recordar también que la función de control de la seguridad está a cargo del gobierno nacional, en cuya órbita se encuentran las fuerzas policiales, no obstante, los gobiernos locales son, sin duda, los más adecuados para trabajar en la prevención del delito. Para ello deben trabajar de manera conjunta dejando de lado el carnet partidario, problemas limítrofes, burocracias, y centrarse en planteos simplificadores y desarrollar políticas de largo plazo que impliquen el compromiso de todos.

"No se puede hacer políticas públicas a ciegas. Necesitamos información de calidad para comprender y abordar este problema. Debemos continuar apoyando la adopción de diferentes herramientas y técnicas que permitan medir y monitorear el impacto del crimen; evaluar los resultados de políticas y programas, y, diseñar intervenciones mejor focalizadas y más efectivas."

Banco Interamericano de Desarrollo

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