fbpx

SensorSrl

La corrupción como principal problema

La Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realiza una serie de preguntas divididas en varios bloques, uno de los cuales es sobre la gobernabilidad – principales problemas del país. En esta encuesta (abril – junio) se entrevistaron a 8356 personas a nivel nacional, 937 en Lima Metropolitana.

Se señala que los dos principales problemas del país son la corrupción (30%) y la delincuencia (19%). La corrupción, percibida por la población como el principal problema, es aquella vinculada al poder político, tráfico de influencias, cobro de porcentajes en contratos, licitaciones, malversaciones, etc.

Fuente: INEI - ENAHO 2019 - 2do Trimestre

La corrupción se ha convertido en nuestro país lamentablemente en una práctica común en la Administración Pública, en el último año varias autoridades y ex autoridades han sido intervenidas por pertenecer a bandas criminales dedicadas a los delitos de tráfico de terrenos, tráfico de influencias, lavado de activos, sicariato, entre otros.

Autoridades de Lima acusadas por corrupción

Autoridad/Localidad
Nombre
Delito
Ex Alcalde distrital de Santa Rosa
Carlos Arce Arias
Tráfico de terrenos y sicariato.
Ex Alcalde distrital de San Bartolo
Jorge Bartgelmess Camino
Malversación de fondos
Ex alcalde de La Victoria
Elias Cuba Bautista
Líder de la organización criminal “Los intocables ediles”
Ex alcalde de Punta Negra
Willington Ojeda Guerra
Presunto líder de la organización criminal “Los Charlys del Sur”
Ex alcalde de Villa Maria del Triunfo
Angel Chilingano Villanueva
Presunto cabecilla de la organización criminal “Los topos de Lima Sur”
Ex Gobernador del Callao
Felix Moreno
Lavado de activos
Ex alcalde de San Juan de Lurigancho
Carlos Burgos Horna
Lavado de activos
Ex alcalde de Chorrillos
Augusto Miyashiro Yamashiro
Negociación incompatible
Ex alcalde de Surquillo
Gustavo Sierra Ortiz
Acusado de tráfico de influencias

En total según la Procuraduría pública especializada en delitos de corrupción PPEDC, existen 2059 autoridades y ex autoridades procesadas por delitos de corrupción, 196 en Lima y 7 en el Callao; también hay que mencionar que aun se encuentra prófugo el ex Congresista Edwin Donayre sentenciado por el millonario robo de combustible del Ejército. Según cifras de la Contraloría de la República, el Perú pierde unos US$5,198 millones anuales por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en todos los niveles.

Tenemos que señalar también que el Perú es el tercer país que se percibe como el más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional en su informe Barómetro Global de la Corrupción. Este estudio arroja que la corrupción afecta especialmente a las mujeres las cuales ven forzadas en más ocasiones a pagar sobornos por servicios sanitarios y educativos. Además, una de cada cinco denuncia haber sufrido una extorsión de carácter sexual. 

Según Historia de la corrupción en el Perú, libro del fallecido historiador Alfonso W. Quiroz, US$2,038 millones fue el promedio anual del costo de la corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori. Desde el gobierno de Fujimori, todos los demás mandatarios están comprometidos con dineros ilegales, a excepción del ex presidente Valentín Paniagua.

La corrupción política continua con los pagos millonarios de sobornos a funcionarios públicos expuestos en el caso Odebrecht y el escándalo Lava Jato, siendo éste último el caso de corrupción más grande en la historia de América LatinaOdebrecht reconoció desembolso de dinero ilegal bajo dos modalidades: pago de coimas y aportes de campaña (presidencial, congresal, municipal, y regional).

Conclusiones:

El país ha decaído debido a la corrupción, en la decadencia moral y en la degradación del perfil de los políticos ante la opinión pública. La corrupción ha llegado a grandes niveles y, en algunas instituciones se ha generalizado, tanto que la mayoría de la población opina que nuestras autoridades públicas, en lugar de hacer el trabajo para la que fueron electas, muy por el contrario sólo buscan obtener beneficios propios y recursos ilícitos.

La corrupción practicada desde el poder es el principal factor de la pobreza y desigualdad social, la corrupción política no tiene sesgo partidario, lamentablemente para los peruanos es un cáncer que se ha dado en practicamente todos los últimos gobiernos presidenciales, regionales y locales.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email