El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser indicador clave de desempeño o medidor de desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia que se lleva a cabo en una institución sobre determinados servicios.
Una de las ventajas de los KPI en gran medida gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información (Big Data: bases de datos, sistemas de automatización y computerización de datos, etc.), que ofrecen frente a los canales tradicionales en los que la cuantificación de determinadas cuestiones es tediosa y complicada, una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable.
Actualmente existen multitud de herramientas analíticas especializadas que permiten medir todo tipo de KPI en cualquier sector o actividad y conocer una mayor cantidad de datos objetivos sobre aquello que se quiere cuantificar.
SensorSrl con miras al mejoramiento de la administración pública de los gobiernos locales, ha elaborado el primer informe KPI sobre la gestión de alcaldes y evaluación de servicios públicos.
Metodología
Para la elaboración de los KPIs creamos dos indicadores: el primer indicador KPI de gestión agrupa las siguientes variables (4): gestión del alcalde, percepción de corrupción, lucha contra el Covid-19 en el distrito, impuestos invertidos en obras.
El segundo indicador agrupa la evaluación de los principales servicios públicos municipales (4): seguridad ciudadana, limpieza pública, mantenimiento de parques, jardines, pistas y veredas. Estos dos indicadores KPIs son promediados generando nuestro KPI Global. Por otro lado, adicionalmente se muestra la eficiencia en el gasto del presupuesto 2020.
Todas las variables están representadas en forma de escala, desde 01 hasta 10. Siendo 01 el nivel mas bajo de satisfacción o desempeño y 10 el nivel más alto de satisfacción o desempeño.
Por último se procede a realizar el cálculo del KPI y ubicarlo en una escala numérica y gráfica de satisfacción para una mejor comprensión.