fbpx

800 heroínas podrían perder su trabajo

MML y su alcalde Jorge Muñoz no cumplen con incluir en planilla a aproximadamente 800 trabajadoras de limpieza pública. 

El alcalde Jorge Muñoz ha convocado a una licitación para elegir a nueva empresa que brinde servicios de limpieza pública en el Cercado de Lima, por un monto aproximado de 33 millones de soles por tres años de servicio. No obstante existen alrededor de 800 trabajadoras de limpieza pública, un 70% madres solteras, viudas y jefas del hogar que quedarían sin trabajo.

El alcalde Muñoz se viene rehusando a incorporar cláusula laboral en bases del concurso, para así proteger la continuidad laboral del personal asi como un piso salarial y derechos ganados de obreras de limpieza pública ante nueva empresa a ser elegida.

Las obreras de limpieza quienes son trabajadoras en la primera linea durante esta pandemia, no solo exponen su vida y la salud para poder cumplir con su labor, sino que lo hacen sin el respaldo de derechos ganados en la vía judicial. Según el Sindicato de trabajadores de Obreros de la Empresa Innova Ambiental (Sibotur), la empresa que próximamente logre la licitación, empezará a operar en julio. Pero a las y los trabajadores aún nadie les ha garantizado que en su pase a la nueva empresa mantendrán los derechos ganados tras 23 años de lucha.

“Al final muchos trabajadores entran a trabajar pero a peores condiciones que las actuales. No solamente el municipio le pagará más [a la empresa ganadora de la licitación], sino que irónicamente le pagarán menos a los trabajadores”, denuncia Raúl Oviedo, secretario general del Sitobur.

Las obreras de limpieza acudieron a la Municipalidad de Lima para dialogar con el alcalde Jorge Muñoz, pero no fueron recibidas. Ante este rechazo, se dirigieron al local de Acción Popular, donde tampoco obtuvieron respuestas.

Fuente: Medios de comunicación y redes sociales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email