fbpx

Defensoría del Pueblo elaboró Mapa del Oxígeno

Escacez de oxígeno medicial a nivel nacional

El oxígeno medicinal es un medicamento que contribuye a mejorar la salud de las personas con problemas respiratorios a causa de la COVID-19. Por su importancia, es considerado como un bien esencial para el manejo y tratamiento de esta enfermedad. Pese a ello, durante los últimos meses, se ha evidenciado una escasez de este insumo en diferentes hospitales a nivel nacional. Esta situación afecta el tratamiento que requieren miles de pacientes y, en consecuencia, pone en riesgo la integridad y vida de estas personas. 

Además, dado que su acceso forma parte del derecho fundamental a la salud, su desabastecimiento representa una afectación a su ejercicio, y por ende, un incumplimiento del Estado de su obligación de proteger y garantizarlo. Frente a esta alarmante situación, la Defensoría del Pueblo el jueves 11 de junio de 2020, supervisó el stock y el consumo actual de oxígeno medicinal en los hospitales administrados por las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA/GERESA).

Mapa Regional del Oxígeno

Con la información recabada, la Defensoría del Pueblo calculó el número de días que falta para agotar el stock de oxígeno medicinal en las regiones del Perú. En atención a estos resultados, se efectuó la siguiente clasificación:

“A nivel nacional, 12 regiones poseen menos de una semana de stock de oxígeno medicinal, 3 regiones tienen entre una a dos semanas de stock, 4 regiones, más de 2 semanas de stock y 6 regiones carecen de información confiable.

Principales hallazgos

a) Las regiones con un stock de oxígeno medicinal superior a 14 días son Huancavelica (31.3), Tacna (23.3), Cajamarca (21.3 días) y Apurímac (20.0).

b) Las regiones con un stock de duración entre 7 y 14 días son Huánuco (13.1 días), Ayacucho (12.9) y Callao (9.4).

c) Las regiones con un stock de oxígeno medicinal menor a 7 días son Loreto (0.0 días), Ucayali (0.4), Tumbes (0.4), San Martín (0.4), Áncash (0.6), Piura (1.5), Madre de Dios (1.8), Puno (2.1), Moquegua (2.1), Pasco (3.2), Lambayeque (5.3) y Amazonas (5.4).

d) Las regiones sin información o con información no confiable son La Libertad, Lima, Junín, Ica, Cusco y Arequipa.

e) Puntualmente, Loreto no posee stock de oxígeno medicinal, y Ucayali, Tumbes, San Martín y Áncash poseen un stock de menos de 15 horas.

Conclusiones

Como se advierte, las acciones desplegadas por las autoridades han sido insuficientes, pues 12 regiones de nuestro país cuentan con menos de una semana de stock de oxígeno medicinal. De estas, 4 regiones tienen un stock inferior a 15 horas, y una (Loreto), carece de stock por completo. Frente a esta alarmante situación, las autoridades nacionales y regionales deben actuar de forma coordinada e implementar, en el más breve plazo, todas las acciones para asegurar el suministro de este medicamento.

Es importante anotar que los gobiernos regionales de Lima, Junín, Ica, Arequipa y La Libertad, así como las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana, que dependen del Ministerio de Salud, no cumplieron con informar sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en sus hospitales o, si lo hicieron, los datos presentados mantienen inconsistencias. Preocupa que habiendo pasado más de 90 días de emergencia sanitaria en nuestro país, aún existan autoridades que no cuenten con información que les permita enfrentar la crisis de desabastecimiento del mencionado medicamento.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email