fbpx

Producción Nacional cae 40.5% en abril a causa del Covid.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional cayó en 40.5%. La institución precisó en el informe técnico de Producción nacional que esta cifra se obtiene al compararla con el mismo mes en 2019.

Este resultado expresa el desempeño negativo de la mayoría de sectores productivos, incidiendo principalmente comercio, manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, transporte, alojamiento y restaurantes y servicios prestados a empresas. Sin embargo, hubo un ligero crecimiento en los sectores financiero y seguros; administración pública, defensa, agropecuario y otros.

Cabe señalar, que la contracción de la producción nacional es debido a los efectos de la declaración del Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) desde el 16 de marzo de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, aprobando una serie de restricciones diseñadas para proteger al país contra la propagación del coronavirus.

La crisis sanitaria influyó desfavorablemente en la oferta productiva y en los principales componentes de la demanda interna como el consumo de los hogares reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-66,35%), la importación de bienes de consumo no duradero (-8,63%); la inversión en construcción (-89,72%); la demanda externa (-49,38%) y menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

Cae también el empleo:

Asimismo se dio a conocer que 2 millones 318 mil 300 personas perdieron sus empleos en Lima durante los meses de marzo, abril y mayo, tiempo en el que se decretó el estado de emergencia por el avance del coronavirus.

En Lima Metropolitana, la población ocupada alcanzó 2 millones 549 mil 200 personas. Durante esos meses, la cantidad de trabajadores dependientes se redujo en 40,7% (1,2 millones) y en los trabajadores independientes la caída fue de 56,9% (828 mil). 

Así, la tasa de desempleo creció 4.1 puntos porcentuales por encima del trimestre febrero-abril-mayo, con una cifra de 13,1%.

Informe INEI: Descarga

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email