fbpx

SensorSrl

La Valla electoral: Elecciones congresales 2020

valla electora 2020

El Jurado Nacional de elecciones en su resolución 015-2011-JNE del 19 de enero de 2011 precisa los requisitos para la obtención de escaños en las próximas elecciones congresales 2020, la cual dice los siguiente:

  1. La Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, modificada por Ley N.° 28617, señala en su artículo 20 que para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional. Mientras que las alianzas electorales el requisito es 1% más por cada agrupación aliada.
  2. Mediante Ley N.° 29402, el Congreso de la República reformó el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, estableciendo en 130 la cantidad de congresistas que lo integran. En esa medida, al haber cambiado el texto constitucional, por el principio de supremacía normativa, la legislación infraconstitucional es también objeto de reforma directa, sin necesidad de modificación formal alguna.
  3. En atención al nuevo número de congresistas, corresponde entonces precisar que el porcentaje legal del 5% se calculará sobre la base de 130 escaños, siendo el resultante la cifra de 6.5 congresistas, lo cual implica realizar el redondeo correspondiente al entero inmediato superior, obteniéndose la cifra de 7 representantes.

Sin embargo, en estas elecciones 2020, la perdida de inscripción para las agrupaciones políticas solo regirá en las elecciones generales de 2021. Por lo que solo es requisito pasar la valla electoral para poder obtener una curul.

Agrupaciones inscritas

Existen 21 organizaciones políticas inscritas, que intentaran llegar al 5% de votos a nivel nacional que representa poco más de 1millon 200 mil votos, estas son: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Apra, Avanza País, Contigo, Democracia Directa, Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos por el Progreso del Perú, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Todos por el Perú, Vamos Perú, Unión por el Perú, Solidaridad Nacional y Restauración Nacional.

Congresistas disueltos vuelven

Existen hasta el momento 19 congresistas disueltos que piensan volver a postular en estas elecciones a realizarse el 26 de enero 2020: Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros están yendo con Solidaridad Nacional, partido desprestigiado por los cuestionamientos a Luis Castañeda.

Mientras que en el APRA Mauricio Mulder encabeza la lista por Lima, recordemos en las elecciones presidenciales de 2016 pudo conseguir pasar la valla ligeramente, en la actualidad muchos integrantes del partido de la estrella vienen siendo investigados por actos de corrupción.

Por otro lado en Fuerza Popular intentan volver a ser reelegidos, Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Gilmer Trujillo, Martires Lizana, Carlos Dominguez y Miguel Elias. Quien también intenta obtener una curul es el ex aprista y ahora candidato por el partido naranja Carlos Mesia Ramirez cuestionado por sus palabras “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna…”.

Fecha límite y padrón electoral

Este lunes 18 de noviembre es la fecha límite para que los partidos presenten sus listas de candidatos a los comicios congresales del 26 de enero de 2020, según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Mientras que hoy el JNE ha aprobado el padrón electoral para las elecciones de enero la cual comprende 24 799 384 electores hábiles tanto en el país como en el extranjero. Asimismo, 12 881 163 son mujeres lo que representa 50.36% de la población electoral y 12 311 221 son hombres (49.64%). En tanto 6 937 424 son jóvenes entre 18 y 30 años (27.97%). En Lima Metropolitana existen 7 446 852 ciudadanos hábiles que votarán el próximo 26 de enero.

Cifras

En el mes de octubre nuestra empresa presento sus cifras de simpatías políticas de partidos políticos, estudio realizado en Lima Metropolitana; si bien es cierto no se trata de intención de voto, se puede analizar como si lo fuera, bajo ésta premisa, de los 36 escaños en Lima, el Partido Acción Popular obtendría 10 curules, el Partido Morado 7, Fuerza Popular 6, el Frente Amplio 6, el Apra 4, PPC 4, Restauración Nacional 1 y Alianza para el progreso 1; esto en el supuesto que éstas agrupaciones pasen la valla electoral.

En diciembre próximo nuestra empresa realizará un estudio nacional urbano en donde se verá el comportamiento electoral con miras a las elecciones del próximo 26 de enero de 2020 y que será publicado en todas nuestras redes sociales y portal web.

simpatía partidos

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email